Unidad Nº 3 y 4

Alumnos: Francisco Sicardi, Leandro Legasa
Profesores: Juan Monteverde, Hernan Romano
Colegio: La Salle Florida
Curso: 4º Sociales

Bienvenidos a nuestro blog, a continuación daremos a conocer las respuestas al siguiente cuestionario:

Organización de la información en la Web


En Internet no existe un único ordenador central al que acudir, sino que la información se encuentra dispersa, en equipos situados por toda la red, en lugares desconocidos normalmente. En términos informáticos, esta situación se describe diciendo que la información se encuentra distribuida, lo que conlleva la necesidad de herramientas y criterios de localización.
Una fuente de datos se considera localizada cuando se conoce su dirección Internet, consistente en cuatro grupos de números (0-255) que identifican de forma única una máquina dentro de todo el conjunto de redes. Existe un mecanismo que nos oculta las auténticas direcciones, bastante difíciles de memorizar, por cierto, y las sustituye por nombres mucho más intuitivos. Una dirección propia de Internet tiene la siguiente forma: “195.76.188.2”, mientras su alias es “nodo50.org”. Es lo que se llama dirección IP. En el apartado de usuarios y dominios de este Nivel Básico de manuales ampliamos información sobre este importante aspecto.
La naturaleza distribuida de la red tiene un problema asociado: poder saltar o moverse de una fuente de datos a otra. El refinamiento máximo vino con el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP, que permitió incluir dentro de un documento enlaces que apuntaban a otros documentos relacionados, pudiendo encontrarse éstos en la misma fuente de datos o en una remota, facilitándose la  navegación intuitiva.  El moverse entre fuentes de datos situadas en muy diversos lugares supone la utilización de diversas rutas o caminos  para llegar a ellos y, por tanto, la efectividad depende de:
  • Canal de comunicaciones variable.
  • Lejanía física del servidor de información.
  • La sobrecarga del servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario